Sevilla tiene un color especial, y más cuando encontramos el trabajo artesanal de Santos Textil durante la Semana Santa en sus procesiones del barrio de Santa Cruz, Triana, de la Macarena o de los Remedios.

Pero no solo encontramos diseños y piezas de la firma en los días en los que la capital andaluza se llena de pasión y fervor, sino también durante el resto del año.

Virgen de la Victoria

Puntilla Virgen de la Victoria

En el corazón de la ciudad encontramos los Almacenes Velasco, que desde 1874 selecciona las mejores piezas de alta mercería del panorama nacional. En este lugar podemos observar muchos ejemplos de cómo las puntillas de Santos Textil visten los rostros de las vírgenes más queridas por los sevillanos y cómo son utilizadas como paños de altar en sus Iglesias. Hermandades y particulares ofrendan esta prenda como muestra de devoción.

Manuel Velasco

Manuel Velasco

Sin salir del centro turístico de la ciudad, a pocos pasos de la Giralda, se encuentra la fábrica de Juan Foronda. Tres generaciones, desde 1923, ofreciendo los mejores bordados, mantones y vestidos para la Feria. Y aquí es donde encontramos las mantillas que tanto gustan a las sevillanas. Las mantillas de Santos Textil son muy apreciadas por su estilo en el bordado, bastante alejadas del estilo tradicional, imitando al encaje de aguja de Bruselas. Estas mantillas son las elegidas para acompañar a los tronos sevillanos en sus procesiones de Semana Santa.

Jesús García

Jesús García

Al recorrer el barrio de Placentines, nos detenemos en uno de los escaparates más bonitos de la ciudad: el de Lina 1960. El lugar idóneo para aprender cómo llevan las sevillanas las mantillas. Mantillas negras para las madrinas de boda, mantillas beige para las novias y mantillas blancas para las mujeres católicas. Las mantillas de tul natural y bordadas a mano de Santos Textil son muy reclamadas en esta tienda por su exclusividad y por su proceso de elaboración artesana.

Fotografías de un evento realizado el 22 de marzo del 2018 por Lina 1960.